La universidad de Jaén ha liderado un estudio pionero que demuestra los efectos positivos de la enseñanza bilingüe. Coordinado por Mª Luisa Pérez Cañado, Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. 

Este estudio ha sido presentado en el CEP de Jaén en el que la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha dado la bienvenida a cientos de coordinadores bilingües de la provincia que han podido comprobar como el impacto en el aula, fruto de su trabajo con el alumnado ha sido demostrado de forma empírica y presentado magistralmente por la misma coordinadora de la investigación, Marisa Pérez Cañado.

El pasado lunes16 de enero el Director General de Innovación, Pedro Benzal, la Delegada de Educación de Jaén,Yolanda Caballero Aceituno, junto con el Cónsul de Francia para Andalucía, Didier Maze, y la Agregada de Cooperación y de Acción Cultural del Institut Français, Marie-Christine Rivière, asistieron al acto de descubrimiento de la placa Label FrancÉducation otorgada al IES Virgen del Carmen por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia en 2016.

El Label FrancÉducation es un reconocimiento a los centros educativos extranjeros que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesas.

Este sello reconoce y valoriza los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

Con este reconocimiento el IES Virgen del Carmen, centro bilingüe de francés con programa "Bachibac" cuyo alumnado tiene la posibilidad de obtener la doble titulación hispano-francesa de Bachiller y Baccalauréat desde el curso 2011/2012, pasa a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con 157 centros escolares a los que se les reconoce y valoriza la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida.

El pasado día 6 de febrero se presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía en Málaga.

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Estas son las previsiones más destacadas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, aprobado el 24 de enero de 2017 por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros.

La nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado, mejorar la metodología aplicada por el profesorado, e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea.

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar la tercera edición de las Jornadas Erasmus+ desde enero de 2014. Dichas Jornadas tienen como objetivo principal promover los proyectos europeos de movilidad en los centros educativos.

La Delegada de Educación en Jaén, Dª Yolanda Caballero Aceituno así como el Director del Centro de Profesorado D. Tiburcio Viedma, inauguraron dichas jornadas las cuales contaron con los siguientes asesores del CEP, D. Domingo Angel Ruiz Gómez, Dª. Marisol Ortiz y D. Antonio García expertos en Programas Europeos.
En la jornada de tarde, compañeros como Alfonso Sáncho del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, el CEIP Gloria Fuertes o el CEPR Arcipreste de Hita entre otros, nos mostraron sus buenas prácticas y nos contaron como comenzaron ellos sus proyectos.
Cada año son más numerosos los proyectos en la provincia de Jaén y desde aquí quiero felicitar a todos los ponentes y animar a los centros al desarrollo de los mismos.
 

 Hasta el día 14 de octubre de 2016 se encuentra abierto el plazo de solicitud para nuevos centros de titularidad pública que deseen solicitar impartir enseñanza bilingüe.

Inauguradas por la Delegada de Educación y celebradas los días 13 y 14 de enero en el CEP de Jaén con la intención de ofrecer la información necesaria para la cumplimentación de los formularios KA1 (hasta el día 2 de febrero a las 12 del mediodía) y KA2 (hasta el 31 de marzo a las 12 del mediodía).

Agradecer la colaboración en la exposición de buenas prácticas ofrecidas por otros docentes de centros en nuestra provincia y a María Teresa Martínez Soriano del IES Angel Corella de Madrid.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   La Embajada de los Estados Unidos en España selecciona un estudiante español, andorrano o residente en España o Andorra, para participar en el Instituto de Verano Benjamin Franklinun programa financiado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para promover las relaciones entre las jóvenes generaciones de europeos, asiáticos y norteamericanos. 
El estudiante seleccionado participará en un programa intensivo enfocado en los asuntos globales a los que se enfrentan los jóvenes a ambos lados del Atlántico.  El Instituto tendrá lugar en una universidad norteamericana aún por determinar desde finales de junio a finales de julio de 2016 y reunirá a 45 estudiantes de distintos países de Europa y Asia Central con 10 estudiantes norteamericanos. Los participantes llevarán a cabo una gran variedad de actividades: seminarios, programas de servicio comunitario y voluntariado, viajes de estudio y eventos culturales.  El programa académico estará centrado en un tema específico, como Resolución de ConflictosEmprendimiento SocialProtección del Medio-Ambiente.
Dotación: Todos los gastos (viaje, alojamiento, manutención, seguro médico y de accidentes y visado) correrán a cargo del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Requisitos y criterios de selección:
  • Edad: El estudiante seleccionado deberá tener entre 16 y 18 años en el momento de inicio del programa en los Estados Unidos.
  • Excelencia académica. Los candidatos deberán adjuntar un certificado de su centro de enseñanza que refleje una nota media mínima de “Notable” (7,5) en su expediente académico.
  • Excelente conocimiento del inglés. Nota mínima de “Sobresaliente” en su certificado de estudios
  • Participación en actividades de voluntariado y/o proyectos de servicio comunitario. No se aceptarán candidaturas que no aporten certificados de colaboración.
  • Deberá adjuntarse a la solicitud al menos una carta de referencia.
  • No se considerarán solicitudes de candidatos que hayan participado previamente en viajes de estudio a los Estados Unidos.
 
Envío de solicitudes: 
Sólo se aceptarán solicitudes completas, que incluyan:
  1. Un video de una extensión máxima de 1 minuto en el que los solicitantes expliquen en inglés su interés por el programa, qué creen que aportaría su participación y por qué creen que deberían resultar seleccionados. El vídeo debe subirse al canal YouTube como video “oculto” y proporcionar el enlace en el campo correspondiente del formulario de solicitud.
  2. Formulario de solicitud. Una vez cumplimentado debe imprimirse y ser firmado tanto por el solicitante como por sus padres y/o tutores.
  3. Una o varias cartas de referencia siguiendo el modelo que se adjunta.
  4. Certificados de estudios y colaboración en programas de voluntariado.
 
Las solicitudes completas deben ser remitidas por correo postal o correo electrónico (escaneando toda la documentación en un único documento en formato pdf) a:
 
Sección Cultural
Embajada de los Estados Unidos de América
Serrano, 75
28006 Madrid
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Fecha límite de recepción de solicitudes: Viernes, 26 de febrero de 2015 – 18h
Resolución de la beca: La resolución de la beca se comunicará al candidato/a seleccionado/a en abril de 2016 y se publicitará en la página web de la Embajada.