La universidad de Jaén ha liderado un estudio pionero que demuestra los efectos positivos de la enseñanza bilingüe. Coordinado por Mª Luisa Pérez Cañado, Profesora Titular del Departamento de Filología Inglesa y Vicedecana de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA. 

Este estudio ha sido presentado en el CEP de Jaén en el que la Delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha dado la bienvenida a cientos de coordinadores bilingües de la provincia que han podido comprobar como el impacto en el aula, fruto de su trabajo con el alumnado ha sido demostrado de forma empírica y presentado magistralmente por la misma coordinadora de la investigación, Marisa Pérez Cañado.

El pasado lunes16 de enero el Director General de Innovación, Pedro Benzal, la Delegada de Educación de Jaén,Yolanda Caballero Aceituno, junto con el Cónsul de Francia para Andalucía, Didier Maze, y la Agregada de Cooperación y de Acción Cultural del Institut Français, Marie-Christine Rivière, asistieron al acto de descubrimiento de la placa Label FrancÉducation otorgada al IES Virgen del Carmen por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia en 2016.

El Label FrancÉducation es un reconocimiento a los centros educativos extranjeros que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesas.

Este sello reconoce y valoriza los centros educativos, ya sean públicos o privados, que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a éstos descubrir otras materias en este idioma. Asimismo, está destinado a promover en el extranjero una enseñanza bilingüe en francés de alto nivel para los alumnos y sus padres.

Con este reconocimiento el IES Virgen del Carmen, centro bilingüe de francés con programa "Bachibac" cuyo alumnado tiene la posibilidad de obtener la doble titulación hispano-francesa de Bachiller y Baccalauréat desde el curso 2011/2012, pasa a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con 157 centros escolares a los que se les reconoce y valoriza la enseñanza bilingüe francófona de excelencia impartida.

El pasado día 6 de febrero se presentó el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía en Málaga.

La Junta de Andalucía extenderá de forma gradual el aprendizaje obligatorio de dos lenguas extranjeras hasta la Educación Secundaria, ampliará hasta al menos 1.500 los centros docentes bilingües, mejorará la formación del profesorado y adelantará el estudio de un idioma no materno al segundo ciclo de Infantil. Estas son las previsiones más destacadas del Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, aprobado el 24 de enero de 2017 por el Consejo de Gobierno con una dotación presupuestaria de 113,4 millones de euros.

La nueva estrategia educativa presenta como objetivos principales desarrollar la competencia lingüística del alumnado, mejorar la metodología aplicada por el profesorado, e incrementar el nivel adquirido por los escolares en al menos un idioma diferente al materno, para cumplir la directriz europea.

El pasado día 1 de diciembre tuvo lugar la tercera edición de las Jornadas Erasmus+ desde enero de 2014. Dichas Jornadas tienen como objetivo principal promover los proyectos europeos de movilidad en los centros educativos.

La Delegada de Educación en Jaén, Dª Yolanda Caballero Aceituno así como el Director del Centro de Profesorado D. Tiburcio Viedma, inauguraron dichas jornadas las cuales contaron con los siguientes asesores del CEP, D. Domingo Angel Ruiz Gómez, Dª. Marisol Ortiz y D. Antonio García expertos en Programas Europeos.
En la jornada de tarde, compañeros como Alfonso Sáncho del IES Santa Catalina de Alejandría de Jaén, el CEIP Gloria Fuertes o el CEPR Arcipreste de Hita entre otros, nos mostraron sus buenas prácticas y nos contaron como comenzaron ellos sus proyectos.
Cada año son más numerosos los proyectos en la provincia de Jaén y desde aquí quiero felicitar a todos los ponentes y animar a los centros al desarrollo de los mismos.